ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE GIREVOY SPORT ¿Quiénes Somos?

Las kettlebells no escapan de la historia y algunos relatos ya reflejan en el antiguo Imperio Chino el uso de algo parecido a las Kettlebells y llamados “Candados de Piedra” (Shi Shuo) utilizados por los métodos de entreno Shaolin para movimientos pendulares, de lanzamiento y como resistencia externa para mejorar la condición física. No en tanto, el registro más próximo de la utilización de Kettlebells se halla en la Antigua Grecia, la civilización responsable de "organizar" y estructurar el entreno con pesos, desenvolvieron el primer concepto de Kettlebells con las pesas Helénicas, hechas de piedra y más tarde en hierro, que darán origen a las tradicionales pesas y barras. En la Historia, se constata un grande levantador de pesos llamado Bybon (6 AC) y que aparece en inscripciones en el Museo de Arqueología de Olimpia en un bloque de piedra con una zona tallada para caber una mano y de 143.5kg de peso con la frase " Bybon hijo de Phola, me ha levantado sobre su cabeza con una mano" (In. Draga, 1985).

Durante la historia, la concepción de los pesos fue evolucionando y a través de Alan Calvert fue fundada la Millo Barbell Ca. En 1928 que vino a ofrecer una nueva gama de pesas, barras y Kettlebells, como también fue la primera empresa en crear guías de entreno. Mientras tanto, a pesar de que algunas personalidades, en Alemania, Italia, Bélgica, Francia, Inglaterra, Austria utilizaban las Kettlebells como herramienta de entreno, para a lucha, demostraciones de fuerza(ferias) o como malabarismo (juggling), es en el s. IXX en Rusia y sus provincias donde las kettlebells ganan más adeptos. En el libro de Napoleon Lene "School of Gymnastic" (1872) son mencionados Kettlebells de varios formatos, como los "Bulldogs" (Kettlebells de pesos pesados y de varios tamaños), Kettlebells también de varios tamaños para malabarismo (juggling), Kettlebells de forma cónica, asimismo como algunas pesas con asa y cincuenta tipos de Kettlebells son mencionados en el libro de J. Shcherbina (1998).

Todos este tipo de pesos y Kettlebells llevan a que algunas corrientes de estudio y pensamiento a afirmar que en 3 áreas de la sociedad del siglo XVIII se mantuvieron las Kettlebells como herramienta de entreno vivo y presente en la sociedad de Europa del Este, el área militar en los entrenos físicos, los comerciantes con un tipo de Kettlebells como un peso de medida y los agricultores en que algunos tipos de cencerros usados por el ganado serian parecidos y hasta utilizados en ferias, circos, en festivales nacionales y se mantuvieron como una parte cultural de aldeas, villas y de un pueblo.

Es a partir del s.IXX cuando el uso de las kettlebells como modalidad deportiva surge y aparecen las primeras señales a través de V.O.Kraevskovo (1885) y surge el primer club de atletas utilizando kettlebells y más tarde se expande por toda Rusia y provincias. Zonas rurales, la marina el ejército y algunas fábricas inician la práctica de levantamiento de Kettlebells, sin grandes reglas específicas donde contaba el máximo número de levantamientos encima de la cabeza y sin límite de tiempo. En 1948 se realiza la primera competición a través de la All Union of Russian Athletes y es en Rusia en la década de los 60 donde el gobierno reconoce la federación “Kettlebell Sport and Heavy athletics in Russia” y surgen en 1962 los primeros reglamentos para los levantamientos, competiciones con atletas de varias categorías de peso corporal y uso de kettlebells de 1 pood (unidad de medida rusa equivalente a 16 kilos), de 1 ½ poods (24 kg) y 2 poods (32 kg)para el levantamiento de press en la cadera con 1 kettlebell, el levantamiento de jerk con 2 kettlebells y el levantamiento snatch con 1 kettlebell(V. Razkassov, 1992) En los años 70, repúblicas como Ucrania y Lituania se adhieren a la Federación Rusa para crear la primera comisión para Kettlebell Sport dentro del Ministerio de Deportes de la Federación Rusa de repúblicas socialistas soviéticas, y es en 1985 cuando surge el primer campeonato nacional ruso con el título deportivo de Master of Sport.

Con la división de las repúblicas socialistas soviéticas se crea en 1992 la EUWL (European Union of Weightball Lifting) a través de la unión de Rusia y algunos países de los Balcanes, como Letonia, también Ucrania y Bielorrusia paralelamente surge la IGSF (Internacional Gira Sport Federation) y en 2007 la IGSF deja de ser reconocida por las y la EUWL da a lugar a la actual IUKL (International Union of Kettlebell Lifting) . Uno de los grandes impulsadores mundiales para que las kettlebells llegasen a todas las personas fue Valery Fedorenko. Nacido en Kirguistan y atleta federado de la ex-USSR, fue vencedor en el primer campeonato mundial de 1993 en Lipetsk y un atleta con el título MS (Master of Sport), MSWC (Master of Sport World Class) Y HMS (Honor Master of Sport). Emigra para EEUU en 1999, crea la AKC(American Kettlebell Club) y en 2006 fundó la WKC (World Kettlebell Club).

En 2015 tras el mundial de la IGSF (International Ghiri Sport Federation) en Celje (Eslovenia), Gus Gainzarain (girevik) y Edu Fonseca (presidente del Portugal Kettlebell Club) elaboran el planteamiento de como debería ser nuestra asociación y sus directrices. Nuestro planteamiento desde el comienzo es organizar y potenciar el girevoy sport (kettlebell sport) en nuestro país. Aunque en algunos países nuestro deporte ya tiene una dilatada trayectoria, en el nuestro es bastante joven. Desde nuestro comienzo ya hemos organizado múltiples competiciones y eventos, nuestro objetivo cada año es ir creciendo pero siempre afianzando la base. La AEGS es representante de la IGSF (Iternational Ghiri Sport Federation) en la cual nuestra selección nacional ya ha participado en sus campeonatos mundiales y europeos. La AEGS también está asociada al PKC (Portugal Kettlebell Club), AKSI ( Association of Kettlebell Sport Ireland) y la GSU (Girevoy Sport Union).